Algaverso: líneas

Descarbonizacion web.tif
Descarbonizacion web.tif

L. BIOLOGICA

Actualmente uno de los mayores retos del planeta es reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera. Para ello una de las posibles soluciones es el uso de las microalgas, capaces de transformar el CO2 en O2.

 

Además, en el mercado de producción de microalgas se explotan muy pocas especies, desaprovechando el potencial de otras cepas, poco conocidas. Gracias al conocimiento obtenido durante la experimentación y caracterización de las cepas de la BMCC, la prioridad de BAEA es explotar nuevas cepas aisladas en Euskadi. Las cepas seleccionadas para su producción tendrán uso en diferentes industrias como en la acuicultura, textil, cosmética y farmacéutica (entre otros).

 

Esta actividad puede acarrear a medio y largo plazo beneficios monetarios y no monetarios al territorio y su sociedad (como resultados de investigación compartidos o transferencia de tecnología), tal y como garantiza el Protocolo Nagoya desde 2014. Este tratado internacional reconoce los derechos de los países para regular el acceso y la utilización de sus recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a través de la legislación nacional. Los países pueden negociar la distribución de los beneficios derivados de la utilización de estos recursos, ya sean monetarios o de otro tipo (como capacitación u otra colaboración). Esta distribución de beneficios tiene el potencial de influir positivamente en la biodiversidad y su uso sostenible.

IMG_20210319_093451.jpg

L. INGENIERIA

Complementaria a la primera línea, SIA ha sido desarrollado por el staff de BAEA, como demuestra su patente. A diferencia de sus competidores más cercanos, SIA (Sistema de Iluminación Automatizado) es un sistema de Leds 100% adaptable, modular, capaz de ser monitorizado y controlado por una aplicación de móvil y está especialmente diseñado para poder aportar a las microalgas cualquier condición lumínica para su cultivo óptimo.

IMG_20210319_093451.jpg
Algaverso logo.jpg

Declaración de intenciones

BAEA (Basque Algae and Engineering Application) nace con el propósito de generar el ecosistema biotecnológico necesario para conseguir la excelencia en el cultivo de algas: Algaverso.

La Industria 4.0 y la digitalización están siendo puntos estratégicos para el desarrollo económico de nuestra industria convencional. Algaverso nace de la necesidad de aplicar dicha tecnología al sector de la ciencia y producción de microalgas, con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para poder realizar ensayos precisos y una producción eficiente, permitiendo el control y monitorización de todos aquellos parámetros necesarios de una forma más sencilla y cómoda para el usuario.

Actualmente, el sector agroalimentario en general, y este tipo de cultivos en particular, tienen un gran margen de crecimiento en base a elementos:

  • Tecnológicos, pues las técnicas y métodos utilizados son los mismos que hace 20 años, y aún no se ha producido el despliegue de la tecnología existente sobre digitalización y/o automatización en este tipo de producciones.
     

  • Innovación, que, aunque existente, irá creciendo exponencialmente conforme se vaya entendiendo que todo lo relacionado con lo rural es estratégico para el devenir del país.
     

  • Formativos: el sector se encuentra en un periodo de transición, donde la digitalización se convierte en un factor disruptivo, pues las ventajas competitivas son inalcanzables con la metodología tradicional.
     

  •  Sociales: gracias a una incipiente tendencia donde se vuelve a primar los productos locales por un sentimiento de arraigo, compromiso y responsabilidad que se está fortaleciendo.
     

Algaverso ha sido creado por un grupo multidisciplinar de biólogos, ingenieros e informáticos que han visto la oportunidad de unir esfuerzos, conocimientos y experiencia para mejorar la calidad y eficiencia de la producción de microalgas en Euskadi.

El producto que se va a obtener con estos procesos, es un producto de primera calidad, y con el que pretendemos abastecer, aprovechando el factor de última milla, a todo el sector agroalimentario vasco, pues lo consideramos vital para el país, así como todo lo que ello conlleva, como el apoyo a zonas y medios rurales.
 

Por todo ello, Algaverso es un ecosistema comprometido con la sociedad desde tres puntos de vista:
 

  • Tecnológico: generando tecnología sostenible y de una alta eficiencia energética con el fin de ser responsables. Para ello, el I+D está intrínseca en el ADN de Algaverso, lo que generará mejoras constantes en sus productos, siempre enfocados en esta vía eco-responsable.
     

  • Biológico: haciendo de su producción con fines de descarbonización su baluarte estrella, con el objetivo de producir las algas de mayor calidad del mercado bajo un estricto control de calidad, con el objetico de crear o adherirnos (en caso de que exista) a un label vasco de excelencia agroalimentaria.
     

  • Ecológico: Algaverso en sí mismo, desde su concepción es ecológico, como muestra de ello, la firme apuesta por la reducción de las emisiones de CO2 y de la huella de carbono al trabajar en la última milla, la elaboración de procesos respetuoso con el medio ambiente.
     

  • Social: con la creación de puestos de trabajo que aporten valor añadido y permitan el desarrollo, crecimiento y recuperación de zonas rurales y/o litorales, fuera de nuestras urbes. 

     

Si te sientes intrigado por Algaverso, no dudes en ponerte en contacto con él, pues éste es un ente vivo, cambiante y abierto a cualquier tipo de colaboración que le acerque, por el camino de sus valores, a su objetivo final: “La excelencia productiva”.